Comunidad Wichi
Los Wichi
La comunidad Wichi vive tanto en Argentina como en Bolivia y Paraguay, siendo uno de los grupos indígenas más grandes y culturalmente distintivos de la región. En nuestro país la mayoría de las comunidades se encuentran en las provincias de Salta, Formosa y Chaco.
La lengua wichí pertenece a la familia de lenguas Mataco-Guaicurú, también la comunidad habla el guaraní y el castellano, entre otras lenguas. Su cultura se caracteriza por sus conocimientos profundos sobre la flora y fauna de la región. Su forma de vida ha estado históricamente relacionada con la caza, la pesca y la recolección.
Históricamente, los Wichí han vivido en comunidades dispersas en la selva y han dependido de la caza, la pesca y la recolección para su sustento; siendo sus viviendas tradicionales, chozas construidas con materiales naturales, como hojas de palma. También, tienen una rica tradición de música, danza y artesanía en chaguar y maderas.
Se destacan sus mitos y leyendas, los cuales juegan un papel importante en su cosmovisión y narrativa cultural, siendo transmitidas de generación en generación.
Los Wichí, como muchas comunidades indígenas, enfrentan desafíos significativos en la actualidad, como ser la pérdida de tierras, la falta de acceso a servicios básicos, como agua y electricidad, altos índices de desnutrición, la pobreza y la discriminación.
En las últimas décadas, se han realizado esfuerzos para apoyar sus derechos y su bienestar, incluyendo la promoción de la educación bilingüe, el acceso a servicios de salud y el empoderamiento de sus artesanías. Desde Chijete trabajamos en conjunto con artesanas independientes en el diseño en conjunto de piezas únicas, valorando sus procesos y técnicas ancestrales únicas.
Foto compartida por la comunidad de artesanas de Santa victoria, Salta
De chijete por todos los caminos. Seguinos en Instagram: @chijete.ar