Artesanías en Argentina
Las Artesanías en Argentina
Nuestro país, es un país rico en cultura y tradición, y una de las manifestaciones más visibles de nuestra riqueza se encuentra en nuestras únicas artesanías. Estas creaciones únicas hechas a mano reflejan nuestra diversidad cultural, nuestra historia y nuestra creatividad, siendo una parte fundamental de la identidad nacional. Nuestro país es una nación vasta y diversa, con una mezcla única de influencias culturales. Esta diversidad se refleja en nuestras artesanías, que varían significativamente de una región a otra. Cada provincia y comunidad tiene sus propias técnicas y estilos distintivos que se transmiten de generación en generación.
En el noroeste del país, en la región de Salta y Jujuy, se encuentran las famosas "tejedoras de hilados", que producen textiles coloridos y detallados utilizando técnicas ancestrales, en sus telares manuales y tintes naturales para la confección de ruanas únicas. La provincia de Catamarca se destaca por su cerámica como así también por sus tejidos. Las provincias de Salta, Formosa y Chaco se destacan por las creaciones de las comunidades wichi, quienes realizan todo el proceso desde la creación del hilo de chaguar, hasta el tejido de este para crear piezas únicas como ser carteras, mochilas, chales, tradicionales yikas en fibra de chaguar, también piezas en cerámica y piezas talladas en madera.
Asimismo, la cestería forma parte de las destacadas artesanías de nuestro país siendo su proceso de creación transmitido de generación en generación, como lo es la elaboración de la fibra del chaguar. Para la cestería se utilizan fibras del entorno como ser la caña, el carandillo y el chaguar para crear cestos, fuentes, mochilas y otros objetos que perduran en el tiempo.
El trabajo en piezas de cuero, se realiza a lo largo y ancho del país, donde se pueden encontrar una amplia gama de artesanías modernas y tradicionales. Al igual que la joyería, los orfebres argentinos se destacan por el trabajo de la plata, la alpaca y las piedras en todo el territorio incorporando en la gran mayoría de sus diseños a la naturaleza que los rodea.
Nuestros artesanos utilizan variados elementos para la elaboración de sus creaciones, desde la fibra de llama para el tejido de las ruanas por parte de las tejedoras, la alpaca para la elaboración de la joyería, como así también el hilo de chaguar para cada una de nuestras carteras y chales. Para darle colores a los hilados son utilizados elementos del entorno, como semillas, corteza de los árboles, como así también cáscara de cebolla, cúrcuma y nuestra amada yerba mate. Cada técnica utilizada es distinta, desde el tejido en telar, el tejido a crochet y las técnicas de corte y soldadura, todas estas habilidades son transmitidas de generación en generación y por maestros, contribuyendo a su preservarlas.
Para nosotras, cada artesanía argentina es una pieza única, que no sólo representa la comunidad que la creó, sino que refleja toda sus tradiciones, sus procesos para la elaboración, sus colores, su entorno y a dónde queremos que se vayan de chijetes. Queremos que lleguen a todo el país y el mundo.
Chijete, contanos, cuál es tu artesanía argentina favorita?
De qué provincia, realizada con cuál fibra?
Te leemos
De chijete por todos los caminos. Seguinos en Instagram: @chijete.ar